Castelao

Adoro a Castelao. Como artista, me refiero. Su faceta política, aunque es interesante por ser uno de los artifices del nacionalismo gallego, no me interesa.

El verano pasado (2016) estuve pasando quince días en Cangas (provincia de Pontevedra). Un día aproveché para acercarme a Pontevedra, una ciudad con la que me unen raíces familiares por parte de mi abuela. Toda esa rama familiar es/fue de esta ciudad de toda la vida. Y es la parte de la familia con la que me siento más identificada porque resulta que hay varios artistas. Uno de ellos es Carlos Sobrino (tío de mi abuela, gran acuarelista) y otro es Enrique Campo (un pintor alucinante muerto muy joven). Pues Carlos Sobrino fue amigo de Castelao: participaron juntos en exposiciones, concursos y se hicieron intercambio de retratos, como este que le hizo mi pariente (el retrato está en paradero desconocido):





La cuestión es que en el Museo de Pontevedra había una fantástica exposición de Castelao (no sé si forma parte de la colección permanente). Es increíble todos los campos que abordó este hombre: dibujante, gran caricaturista, calígrafo, editor, político, médico, escritor y profesor. 

Estos son unos apuntes que hice en mi cuaderno.




Y, entre sus caricaturas, me encontré con una que le hizo a mi tío-bisabuelo. Y no me podía creer que lo retrata con los bolsillos llenos de pinceles, rotuladores y pliegos de papel. Resulta que mi antepasado era todo un dibujante urbano. ¡Lástima no haberle conocido!




Y aquí os dejo algunos dibujos y chistes de Castelao que me llamaron la atención. Me parece una pasada esa sencillez de línea, cómo simplifica el dibujo hasta dejarlo en su expresión más simple. Y el uso del color y de la tinta recuerda a las viñetas de un cómic.

Si pasáis por Pontevedra no dejéis de ir al Museo porque es altamente recomendable. Una maravilla.



Resulta que los Minions ya estaban inventados.



Ex Libris

Para morirse de risa. Es genial.

 

Comentarios